Seguridad

La seguridad es lo primero y siempre está por encima de todo.

Ten presente la seguridad. Siempre lanza con seguridad. Nunca olvides o desatiendas la seguridad.

Imagen

Copa del Mundo 2002. El cartel lo dice todo.

SEGURIDAD EN EL CAMPO.

Imaginate que estas paseando por un parque y un desconocido te lanza su teléfono móvil a la cabeza: ¿te das cuenta de lo que estamos hablando? Nunca lances con gente distraída paseando cerca de ti.

El único responsable SIEMPRE es el propio lanzador. Nunca el lugar, ni los que pasean, ni el viento cambiante: el responsable de lo que ocurra es el lanzador. Si las circunstancias no lo permiten sencillamente NO SE DEBE LANZAR.

Hay que estar siempre atentos al bumerán que esta en vuelo. Cuando estemos lanzando nunca podemos distraernos. Cuidado con los niños o las invasiones de gente, tienes que extremar la atención. El bumerán vuela muy lejos y rápido, al no tener una trayectoria rectilínea se necesita mucha experiencia para calcular y prevenir su vuelo. Debemos tener siempre una distancia de seguridad, Bumeranes con modificaciones necesitan aumentar las distancias de seguridad.

Los bumeranes no se lanzan entre los jugadores, se devuelven en la mano, no se tiran para acercarlos o devolverlos.

Chiste de bomerán

Nunca tirar un bumerán de manera horizontal, nunca como un frisbi: todo el mundo incluido el lanzador esta en peligro con un bumerán volando erráticamente.

También hay que tener cuidado en la atrapada: ver si es el lugar y momento adecuados. Mas de uno ha tropezado o se ha caído por un barranco.

Insistimos en estar atentos si alguien se introduce en la zona de vuelo: el que determina el bumerán en su trayectoria añadiéndole el margen de seguridad.

No acercarte a un lanzador sin avisarle y sin estar totalmente seguro que te ha visto ” y se ha dado cuenta”, que aunque parezca mentira NO es lo mismo. Si quieres calentar o estar tirando aléjate a suficiente distancia del resto del grupo.

Los jueces se deben posicionar para no interferir en el vuelo del bumerán. Hay que evitar sentarse para poderse mover rápidamente y evitar el posible contacto con los bumeranes. Respetar los círculos de lanzamiento el resto de lanzadores.

SEGURIDAD DEL PROPIO LANZADOR.

Haz ejercicios de calentamiento antes de lanzar. Ponte calzado adecuado, las gafas de sol no solo son útiles: son imprescindibles casi siempre. En la zona de recogida todos deben estar atentos al bumerán que vuele en ese instante. Es muy fácil tener lesiones si no calientas las articulaciones. Empieza siempre por los bumeranes fáciles y de corta distancia para poco a poco incrementar la distancia y fuerza de tiro.

Ten cuidado en los días de viento al recogerlo. Bumeranes de bakelita, de rapidez o de round pueden llegar a lastimarte seriamente en un dia de viento si no tienes guantes. El guante bueno es el de la mano izquierda para los diestros, la mano con la que lanzas es conveniente tenerla sin protección, te limita la precisión del tiro. Los guantes deben permitir el máximo movimiento de los dedos y estar acolchados por la palma de la mano.

Chiste de bomerán

SEGURIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN.

Vikstorm preparado para cortar bakelitaLa madera es muy fácil y segura si utilizas correctamente las herramientas. En cambio en la Bakelita, fibra de vidrio, y algunos plásticos muy determinados, necesitas mascarilla por ser de carácter muy tóxico el polvo que levantan. Evidentemente debes trabajar en lugares muy aireados y con una ventilación idónea.

El accidente más habitual es cortarse y lastimarse las manos con las cuchillas o limas. Si usas lijadora eléctrica y sierra de calar ten cuidado con las manos y con los muebles donde te apoyes. No trabajes encima de la mesa del comedor que la vas a destrozar y te van a echar de casa.

NUNCA LANCES MATERIAL DE DECORACIÓN.

Los siguientes bumeranes son de vuelo erratico, peligroso para todo el mundo Y NUNCA SABES DONDE VAN A ATERRIZAR. Son bumeranes para colgar en la pared. Ni lo intentes. Da igual lo que digan las instrucciones o el vendedor de la  tienda. Si tienes dudas sácales una foto y nos la envías. Coloca algo en la foto (un mechero, un bolígrafo, una regla) para poder apreciar el tamaño.

Hace poco vendían MTAS de Australia súper baratos por Internet que eran piedras decorativas. Aunque solo sean ocho euros ¿para que quieres algo que no va a regresar nunca y además es peligroso?

Bumeranes de decoración

Fotografias:
1 Fotógrafo Vikstorm.
2 Viñeta recibida de autor desconocido, original en alemán.
3 Viñeta de Chantal 98, original en francés.
4 Vikstorm preparado para cortar bakelita.
5 Tarugos de madera perfectos para hacer fuego exceptuando el rojo que es de plastico.
Ademas es de “mal” plastico.