Bumerán deportivo

Bumerán: (de origen australiano, a través del inglés Boomerang), Arma arrojadiza formada por una lámina de madera encorvada de tal manera que, lanzada con movimiento giratorio, pueda volver al punto de partida. Es propia de los indígenas de Australia. (Real Academia de la Lengua). Aborigen Australiano

En realidad no todos los boomerang vuelven: no era esa su finalidad. Australia le ha dado el nombre , la fama y ha conservado su uso hasta nuestros días. Se han lanzado en todo el mundo y también en España. Cazar con el bastón o garrote como en la foto superior ha sido método de caza universal. Incluso al Faraón Tutankamón le enterraron con sus boomerangs favoritos. Utilizaremos la palabra genérica boomerang como denominación genérica de todo este mundo, incluyendo a los que NO regresan y Bumerán para denominar a los que retornan al lanzador.

Hay tres grandes grupos de bumeranes:

A.- Los que vuelan y NO vuelven: Killing stick y de decoración. La inmensa mayoría de los que se venden y conocemos. Su origen y su precio no garantizan en absoluto que retornen por que están diseñados para cazar o para decoración. Incluidos los que se compran en Australia con el texto“ Recuerdo de Sidney”o en algunas tiendas de deporte. Estos bumeranes son de impredecible vuelo, con peligro en la atrapada y nadie esta seguro: ni los espectadores ni el propio lanzador. Son para colgar en la pared. Algunas agencias de publicidad regalan bumeranes que no vuelan ni regresan: tienen que especificar claramente en el propio boomerang que es material decorativo y que no vuela ni regresa. En caso que no lo hagan te invitamos a que reclames y protestes a la firma que promocionen: es una estafa al anunciante y un evidente engaño al consumidor.

Bumeranes de decoración

Bumeranes de decoración

B.- Los que vuelan y vuelven. De vuelo fácil y sencillo pueden tener formas irreconocibles. Generalmente no aguantan bien viento medio o fuerte. Su destino es el entretenimiento, para iniciación, para precalentamiento para bumeranes de mayor distancia  y para los niños, por supuesto.

Bumeranes que retornan

Bumeranes que retornan

C.- Los que vuelan superando los 20 metros de distancia y retornan con precisión al punto de lanzamiento. Los aptos para la competición deportiva son precisos incluso lanzándolos en condiciones adversas: lluvia, viento fuerte..

Bumeranes de larga distancia

Estos últimos son nuestra pasión: los bumeranes de majestuoso vuelo que retornan a nuestra mano después de surcar el cielo. Desde 1999 nos reunimos para compartir todo lo vinculado a este deporte , para investigar como mejorar los perfiles aerodinámicos, para experimentar los materiales mas idóneos incluso para ayudarnos a subir a los árboles a recogerlos o buscarlos allí donde cayeron. Para disfrutar y compartir su fascinante vuelo. Lo que nos une es escuchar su sonido, el observar su trayectoria dotada de vida propia, la satisfacción de extender el brazo y que se pose como un águila amaestrada en la palma de tu mano. Tienes que comprobar por ti mismo como un objeto tan sencillo puede ser una experiencia tan maravillosa. Te invitamos a disfrutar de su magia, bienvenido. Nacho Arregui, Presidente de la Asociación Española del Bumerán Deportivo.