Campo

Increíble. Cada vez que alguien tiene un bumerán en la mano lo primero que hace es tirarlo sin pensárselo dos veces. Es algo automático, natural, espontáneo y por desgracia “tan inconsciente como poco practico”.

El hombre ha sido programado durante miles de años para cazar y guerrear convirtiéndose en algo instintivo. Lo llevamos en los cromosomas, es pura genética. Estamos tan programados para tirar palos como los perros para recogerlos. Y cuando no nos vuelven nos quejamos culpando al bumerán.

Todos los novatos, (y también muchos experimentados) pierden los bumeranes al primer o segundo tiro únicamente por no lanzar en un campo idóneo , con buenas condiciones.

Con la emoción de lanzar no nos fijamos en los árboles, ni que la hierba mida dos metros y da igual de donde venga el viento. Cuando se lanza lo primero es un susto tremendo de ver la distancia que se alcanza y a continuación, sin mas preámbulos, verlo perderse delante de nuestras narices. Por supuesto, luego somos incapaces de recuperarlo. La razón es que hemos utilizado el instinto animal en vez de utilizar la  cabeza. Hombre, que hace tiempo que ya no vivimos en cuevas, usemos el sentido común.

Kield en AlemaniaKiel en Alemania

Es difícil encontrar campos como la foto adjunta del Kiel en Alemania. Las explanadas con césped son raras de encontrar en España: o están para el fútbol o las están edificando. El campo debe ser lo mas plano y recto posible. Limpio de obstáculos en el campo de tiro.

Hay que añadir siempre una distancia razonable para lanzar con seguridad e impedir que el bumerán en su vuelo golpee a persona o cosa alguna. El segundo deporte mas practicado en la Asociación es subir a los árboles buscando los bumeranes: aléjate de ellos y de cualquier edificio o instalación.

Campo de tiro de bumeránEste campo respeta distancias, zona para publico y tiene viento sin turbulencias.
Los que están en el centro son lanzadores, nunca espectadores.

Te puede asombrar lo lejos que vuela un bumeran así como los cambios de dirección y de altura. A veces parece que tienen vida propia y hacen justo lo contrario de lo que nosotros queríamos que hiciesen. Esto le ocurre incluso a los veteranos. Evita siempre lanzar el
bumerán si puedes crear una situación de riesgo.

Cuanto mas abierto sea el campo mas constante y limpio tendremos el viento. Siempre es mas limpio el aire en la parte superior de una colina que encajonado. Dependiendo de en que parte estemos en una ladera los bumeranes van a tender a subir o a bajar. Bumeranes que apenas se mantienen en el aire pueden volar muy bien si tenemos viento ascendente. Y muy buenos bumeranes que extrañamente se caen al suelo tienen su explicación en la brisa descendente de esa zona en concreto.

Croquis de vientos

En un valle encajonado tenemos también dicho fenómeno.

Croquis de vientos

Hay que alejarse de los obstáculos que pueden crear turbulencias… Aquí tendríamos que alejarnos de la casa y de los árboles.

Croquis de vientos

Fotografias:
1 Fotógrafo Kike Orive
2 Diseñador Albondi copyleft de la Asociación
3, 4, 5 Libro “Magie del boomerang” Jacques Thomas. Autor y editor 1985. Un clásico para entender los orígenes del bumerán . Original en francés.