Modificaciones

Cuando se diseña un Bumeran hay que tener muy en cuenta las condiciones de viento en que se lanzará. La mayoría de los bumeranes están en viento en torno a 5  Km/h. Si estas tirando bumeranes correctamente con vientos inferiores o superiores vas a tener problemas para conseguir una precisión idónea.

Criss Meyer nos mostró un tripala con unas capa de gomas con el aspecto de una pelota de tenis con unos lápices clavados. Lo estuvo utilizando en un barco en Indonesia. Lo mas parecido a tirar una piedra contra el viento y que te vuelva como si rebotara contra una pared de la fuerza que tiene el viento recio, tremendo, huracanado… Los días que cuando te has aburrido de tirar, perder bumeranes y ya no sabes que tirar, es a cosas así a lo que recurres.

Muy similar es este magnifico bumerán.

Bumeran modificadoCon dos discos de lexan (o similar) sobre un diseño de Darnell.

Bumeranes

Y no hace falta irse tan lejos para sufrir con el viento: Teo en Zaragoza o Álvaro en Barbate no tienen nada que envidiar a los tifones del mar de la China. Gomas en el anillo central de los múltipalas: ese es el secreto que buscaba Indiana Jones cuando empezó a recorrer mundo.

Para competiciones nosotros llevamos una selección de bumeranes escogiendo en cada ocasión el Bumeran mas adecuado para las condiciones de viento cuando vas a tirar. Los bumeranes son siempre muy similares pero tienen ajustes para su mejora y optimizar sus vuelos en unas determinadas condiciones. La mayoría de nosotros, desafortunadamente no viajamos con toda la colección de bumeranes y solo llevamos algunos a mano.

Entonces tenemos dos opciones:

  • La primera opción y mas insatisfactoria es no tirar. No hay que crear situaciones de peligro tirando un bumerán ligero en una situación de viento fuerte.
  • La segunda es por supuesto aprender a ajustar vuestro lanzamiento y ajustar tu Bumerán para que lo puedas atrapar tan bien como si estuvieses en unas condiciones perfectas.

Es fundamental modificar los bumeranes para tu propia mano. Cada tirador es único en su combinación de fuerza/rotacion/angulo. Es adecuado llevar siempre al campo de tiro: cinta americana, plomo (en forma de láminas o pesos de pesca para aplastar) gomas elásticas, una cinta para ver la dirección del viento, gafas de sol y quien quiera tirar velocidad y resistencia que lleve guantes. Un cronómetro en la caja siempre viene bien y una cuerda o cinta métrica de 20 metros para confirmar la distancia.

Con unas modificaciones muy sencillas puedes volar tus bumeranes en cualquier clase de viento y situación. Puedes ajustar su distancia, velocidad o aterrizaje. Como una imagen vale mas que cien palabras os vamos a enseñar algunas posibilidades.

Los pesos incrementan significativamente la distancia, rotación y por supuesto “peso”. Añadiendo monedas pequeñas, plomos aplastados, con cinta aislante en algún punto por debajo del Bumerán. Si añades peso necesitaras mucha mas energía para lanzarlo y normalmente necesitaras también un poco mas de viento que el habitual.

Los modelos que se exponen aquí son modelos avanzados.

Bumeran tripala modificado

Aquí tenemos un magnifico stanislaus: el mini electrón 2mm. Como podéis observar es la parte inferior lo que vemos.

  • Lleva agujeros en las palas Le dota estabilidad en viento.
  • Plomo en las palas y en el medio de las palas. El plomo cuanto mas a la punta le imprime mas rotación y distancia y cuando es mas cerca del centro le da inercia (+distancia todavía) y regresa muerto encima tuyo.
  • Cinta aislante en el medio de las palas. Estabilidad en viento (y evita también que el plomo salga despedido).
  • Gomas en el centro. Para frenar la rotación de una manera rápida en cuanto pierde la energía inicial.

Este bumerán exige tremenda rotación y golpe de brazo. Tiene un vuelo de 45  metros (y pico) con una precisión asombrosa en viento medio/fuerte. Si el viento es racheado o suave no te sirve y lo tienes que guardar en la bolsa si no lo quieres perder.

Modificación tuerca

Otro ejemplo de modificación: en vez de plomo a este modelo de Chet le han metido directamente dos tuercas en ambas palas. El resultado es mas distancia y rotación.

Modificación monedas

Este bumeran es polivalente para Precisión y Acrobático. Las monedas de 10 céntimos de euros son apreciables a simple vista, los agujeros también. Es de bakelita 2.5mm, necesita fuerza bruta pero cae clavado al centro y sus ultimas metros de caída son totalmente verticales sobre la diana: da tiempo de posicionarse y recogerlo como desees (una mano a la espalda, con los pies , por debajo de la pierna…).

Modificación lija y plomo

Este es para aussie. Esta pintado de negro para que resalte en la arena de la playa, podemos apreciar los remaches de plomo en todas las palas y papel de lija pegado en la parte superior de la pala para poder garantizar un mejor agarre. Bakelita 3mm, te rompe la mano con guante y sin guante, +50 metros superpreciso viento medio, fuerte.

BIPALAS

Croquis bumeran

  • Peso en 1 mas distancia, vuelo en forma de ‘U’.
  • Peso en 2 reduce distancia, vuelo mas bajo.
  • Peso en 2 y 4 igual distancia, resiste mejor al viento.
  • Peso en 3 menos distancia.
  • Peso en 5 mas distancia y mas rotación , vuelo en forma de ‘S’.
  • Peso en 4 igual distancia y el tiro cae corto, sube el vuelo.
  • Pesos en 1, 3 y 5 mas distancia , buena rotación y cae corto.

Y si le ponéis una goma elástica donde la veis, le frenáis la rotación y no aterrizara detrás vuestro si aumenta la fuerza del viento, no le afectará tanto y regresará muerto de revoluciones. Durante mucho tiempo mi frase favorita era “ponle plomo”… Sin plomo es muy difícil estar en 50  metros con seguridad y precisión.

BumeranesSobre un trionix de LMI FOX se ha obtenido uno de Rapidez con los agujeros
A pasado de bumerán fácil a bumerán de velocidad terrible.
No se le ha hecho nada mas.

El autor de los flaps es Earl Tutty de Christchurch, Nueva Zelanda y desde estas paginas le agradecemos toda su tremenda aportación al mundo del bumerán.

Croquis bumeran

Un flap es solo una pequeña pieza de cinta colocada en un perfil. El flap crea turbulencias que estabilizan el vuelo: hace las palas menos eficientes y eso ayuda significativamente su respuesta con el viento el viento. Cualquier esparadrapo o cinta gruesa sirve. Las características de vuelo varían tanto que puede parecer que es un Bumerán diferente con el añadido. Siempre ponlos por la parte superior del bumerán.

 Multipalas:

  • Flap en A frena rotación, incrementa distancia.
  • Flap en B frena rotación, vuela mas bajo.
  • Flap en C frena la rotación un poco, vuela un poco mas lejos.

Bipalas:

  • Flap en D vuela mas bajo, frena la rotación un poco.
  • Flap en E vuela mas alto, (por debajo) frena la rotación un poco.
  • Flap en F incrementa la distancia.
  • Flap en G incrementa la distancia , frena la rotación.

En dificultades y malas condiciones siempre puedes combinar todo y con paciencia resolverás cualquier situación: plomos con flaps o gomas… Altera el vuelo y observa los cambios. Seguro que encuentras estos trucos útiles y te permiten disfrutar el máximo con tus bumeranes lanzando con cualquier tipo de climatología.