Corrección

La corrección es para conseguir no solo un mejor regreso sino también un vuelo mas armónico, una mayor distancia o/y precisión.

Lo primero es dar a tus bumeranes un acabado totalmente suave, con lija fina. Al tacto no deben tener rugosidades ni zonas ásperas. Utiliza la lija mas fina que puedas conseguir para el acabado final y guíate por el tacto, no por la vista.

Confirma que el bumeran es completamente plano en su totalidad. Ponlo sobre un cristal o superficie lisa y comprueba que las palas se apoyan en su totalidad, que ninguna de ellas se levanta y que el cuerpo principal también se apoya completamente.

BoomerangEl plano decía que era fácil y de corta distancia. Milagrosamente Andres lo convirtió en un MTA, nadie se explicaba como este tripala podia subir tanto y permanecer tanto tiempo en el aire. Se llevo su secreto despareciendo (acompañado de unos buitres) entre las nubes.

Una vez conseguido esto puedes ver si presionando el codo sobre la superficie ambas palas se levantan solo un poco hacia arriba. Si es un tripala apoyas el centro y sigues el mismo procedimiento.

Podemos a partir de esta posición:

  • Incrementar el borde de ataque (Angulo de ataque) torciendo las palas a derecha o izquierda sobre su eje. Este valor controla la efectividad de las alas. A mayor ángulo de ataque, más efectividad. Un ala más efectiva genera más fuerza de elevación (en nuestro caso, de giro) y que el boomerang regresará mejor, pero a costa de perder metros de distancia. Si al lanzar tu boomerang ves que se va lejos y no regresa bien, puedes retorcer ligeramente las alas para aumentar su ángulo de ataque. Si quieres conseguir más metros, reduce este valor hasta lo que te permita tener un regreso cómodo.
  • Aumentar el diedro de las palas. Nos referimos a lo “plano” que sea el boomerang. Unas palas curvadas hacia arriba (diedro positivo) garantizan un mejor regreso. Si tu boomerang no llega a donde tú estás, haciendo un recorrido en forma de “U”, aumenta su diedro tirando de las alas hacia arriba, pero si ves que el boomerang pasa por encima de ti como intentando dar más vueltas, debes curvarlas hacia abajo (diedro negativo). Piensa que un boomerang de MTA tiene un diedro positivo elevado y esto le permite dar muchas vueltas en cada lanzamiento. Ojo: al aumentar el diedro, reduces la distancia. Subiendo o bajando las palas respecto a la superficie de la mesa. Si subimos las palas respecto a la mesa el vuelo va a ser mas corto y el bumeran subirá hacia arriba. Si bajamos las palas sobre la línea de la mesa el bumerán realizara un vuelo mas largo y mas bajo de altura.

Añadirle pesos lo vamos a considerar modificaciones sobre el material que ya vuela correctamente. Ya que no vamos a poder solucionar ningún problema grave a base de plomo.

Los dobleces de las palas tanto en diedros como en el borde de ataque se deben hacer de muy poco en muy poco, ya que por leve que sea afectamos enormemente el vuelo resultante. Si ves que es insuficiente siempre puedes incrementar la torsión de uno u otro elemento. La torsión del material debe realizarse en caliente y evitar realizarlo en frío para que no fracture.

Debemos realizar las pruebas y comprobaciones un día sin viento o el menor viento posible. Solo debes realizar una alteración cada vez y lanzar a continuación.

image002Magnificos bumeranes de aussie madera 4mm.
El del centro policarbonato transparente 3mm.