Fabricación

Es muy sencillo fabricar tu propio material. Los materiales avanzan cada día y los planos de bumeranes de hace diez años hoy son prehistoria. En Internet tienes miles y tienes muy pocos que merezcan la pena. Estamos en el siglo XXI en materiales, herramientas y conocimientos aerodinámicos: vete a lo seguro.

Hay que seguir fielmente la escala y material de los planos que escogemos. Y esto es MUY IMPORTANTE:

  • El mismo bumerán lanzado por otra persona realiza un vuelo distinto: cada lanzador tiene una fuerza, rotación, inclinación y ángulo diferente. Copia y construye los bumeranes únicamente “QUE TU HAYAS LANZADO Y TE VUELVAN” o los que te aconsejemos. Si intentas copiar un modelo de Shultz te vas a volver loco porque necesitas tener la fuerza de un gigante a la hora de tirarlo. ¿Son buenos modelos? Por supuesto, los mejores de todos “para él y los que lanzan como él” con tremenda fuerza y precisión.
  • Si te propones un Fuzzy porque sabes que es lo mejor en 50/60 m con viento no es solo el modelo, es por que debes lanzar con una tremenda rotación y fuerza: eso es difícil incluso para gente experimentada. Aquí tenéis una pareja de fuzzys de Axel Heckner:  zurdo a la izquierda y diestro a la derecha.  El zurdo es original de Heckner, el derecho de Alejo. En el apartado de videos tenéis la prueba de cómo vuela y la fuerza que necesita.

Boomerang

Imagen de detalle del plomado.Detalle del plomado.

  • Tienes que averiguar tus posibilidades como tirador o fabricarás material para que sean otros los que lo lancen. La Asociación se ha creado precisamente para asesorar y ayudar a las personas que desean iniciarse en este deporte.
  • Empezar a fabricar material de 50 metros, incluso comprarlo, es quemarte o perderlo y te vas a enfadar. Con 30 metros sobra para todos al principio. Son bastantes los que creen tiran 40 metros y están en la marca mínima de 20 metros. Hay muchos fabricantes que hacen negocio con los que llegan pidiendo “un bumerán profesional de muchos metros” y les venden cualquier bumerán. Un bumerán de envergadura sin un buen brazo que lo sepa manejar “es una piedra que no vuelve y que casi siempre se pierde”.
  • Si tienes brazo tranquilo que te ayudaremos en todo y vendrás con nosotros a competir con los europeos. No te preocupes del material: nosotros tenemos bumeranes “muy buenos” y te los prestaremos. Tambien se da el caso de algún tirador que esta todo el dia en gimnasio y tiene la fuerza “pero no la técnica”, y estamos como al principio: energía sin control tampoco sirve.
  • Busca modelos de 30 metros para empezar a fabricar, comprar y lanzar. Poco a poco: nadie ha subido al monte Everest de un salto.

¿Que modelo escoger para fabricar?

Bipalas. Aguantan mejor el viento y tienen mas distancia. Habituales en las pruebas de MTA, Aussie round y Distancia. La marca de 30/50 metros es lo normal.

Múltipalas. Aguantan peor el viento pero son mucho fáciles de lanzar y construir. Habituales en Resistencia, Rapidez, Precisión y Acrobático. Suelen estar siempre ajustados a la marca de 20/25 metros, mas distancia es perder tiempo en las pruebas cronometradas. Mucho más aburridos para los que venimos del bumerán bipala tradicional. Pero con información y práctica un novato lo puede coger con muy poco entrenamiento 20 veces seguidas.

¿Que es lo mas difícil de fabricar?

MTAS Es necesario experiencia avanzada y una base técnica muy sólida para tener un resultado aceptable. Precisa de material muy fino y ligero que ofrezca la mayor superficie alar. Grosor de 1,5 mm a 3 mm, la madera usada en MTA cuando es tan delgada rompe rápida, hay que cuidarlos muy bien y protegerlos. Puedes perder el reglaje en un inadecuado transporte o almacenaje.

Boomerang MTAModelos de Dimachev (Gradus) y Didier Bonin, el 3º es un Trigger que fue la revolución en el MTA.

Imagen detalle boomerangDetalle del acabado del Gradus: una pieza de orfebrería con tecnología aeronáutica.

Distancia igual que el MTA, con el inconveniente que los materiales siempre son tóxicos. Olvídate de madera en Distancia, eso era el siglo pasado. Una marca de 60  metros hace veinte años era larga distancia, ahora el mínimo para competir son 50 y la media oscila entre 100 y 150 metros.

Siempre hay excepciones y al igual que existen tripalas en larga distancia hay rarísimos para otras cosas.

Los materiales son fundamentales y no perdáis tiempo trabajando planos en material inadecuado. Si trabajáis directamente el material adecuado desde el principio garantizas no solo el vuelo, además te aseguras que cualquiera puede ayudaros a corregirlo y a realizarle los ajustes que necesite. Utilizar un material inadecuado es malgastar tiempo.

NO TRABAJEIS SOBRE MATERIALES O PLANOS INADECUADOS PORQUE OS VAIS A SENTIR FRUSTRADOS.

MATERIALES

Cada material define con su densidad y peso el uso al que se va a ser destinado Mas peso siempre significa mas distancia exceptuando las piedras que se tiran en la prueba de Precisión, (no se atrapa el bumerán, dejas que aterrice lo mas cercano a tus pies, al ser muy pesado no rebota en el suelo, pueden parecer cajeros automáticos del plomo o monedas que llevan adheridos como lastre). Los más duros /pesados siempre serán para viento o para distancia. Los más blandos/ligeros para Acrobático, Precisión, Rapidez, Resistencia. En todas las pruebas y diseños siempre hay excepciones.

Materiales cómodos: Madera laminada entre 3 y 5  mm, de 2 a 3 capas por milimetro. Otra madera es madera de Okumen es la mas sencilla de todas, con el tiempo se dobla pero es perfecta para estrenarse con tripalas. Plásticos como el polipropileno o el PVC en 4 mm. Son materiales que no dan problemas : sencillos de comprar, cortar y pulir. La madera es el material de bumerán por excelencia, la gran ventaja de la madera es su precio y su facilidad para trabajarla. Con polipropileno te puedes construir lo que quieras, con excepción de larga distancia y Mtas. Material polivalente, resistente y barato, es decir, es el nuestro. El mejor espesor es de 5mm, con el podrás construir de todo: acrobático, rapidez, precisión, resistencia e incluso aussie round si lo plomeas. Es un material fácil de trabajar y no es toxico. Con un trozo de lija será suficiente para que te embarques en la construcción de tu flotilla para el campeonato. Otra ventaja del polipropileno es que no pierde el calibrado y para añadir además es irrompible.

Materiales a medio fabricar: siluetas ya cortadas de diversos materiales, según el material pueden ser muy fáciles o difíciles. Un ejemplo son los tripalas try-flys de Eric Darnell, es la misma silueta en nylon, ABS, polipro, etc y tu solo lo tienes que perfilar y modificar. En ABS es ideal para rapidez, precisión, resistencia: es lo mejor que hay para velocidad, ya quisiera Flash, el correcaminos o Speedy gonzales pillar la velocidad que tienen los de rapidez en Abs. Dietmar también tiene siluetas de varios materiales.

BoomerangBoomerang
El modelo rojo es LEXAN en brutoy el blanco es NYLON. El LEXAN es para Aussie round y el NYLON para Rapidez. Si lo recortamos como el Lexan no va volar bien, son distintas densidades = distintos perfiles.

Materiales incomodos: fibra de vidrio, bakelita, epoxy. Son tóxicos por sus vapores, dureza, polvo producido. Incluso los experimentados nos ponemos un poco nerviosos con ellos. Requieren medidas especificas y serias de seguridad en su manipulado. Bakelita Material ideal para la construcción en espesores de 1.5 a 3 milímetros. Es un material prensado con resinas fenólicas, el polvo que produce es tóxico, así que mucho cuidado con lo que inhalas. Es muy duro pero sensible a la torsión. En espesores superiores o iguales a 4 mm se recomienda para personas con fuerzas similares a la de  Conan el bárbaro, Hércules, Superman o cualquier otro personaje con fuerza descomunal. Fibra de vidrio muy tóxico. La ventaja de este material es que es casi irrompible, con el te podrás fabricar casi cualquier tipo de bumerán, excepto Mtas. Muy común en larga distancia. Para long lo mas recomendable son ganchos y para aussie en fibra lo mejor son tri-palas.

Boomerang

 

Imagen detalle boomerangImagen detalle boomerang
Estos modelos estan fabricados por Stanislaus, son variaciones suyas sobre diseños de Manuel Shultz.
Fibra de vidrio 2 mm afilada que según brazo y doblez estan entre 100/150 m.
Fabricación muy avanzada.

Obviamente solo recomendamos materiales cómodos en 4 mm.

Estos textos son de Tio Pedro; uno de los lanzadores mas activos en la difusión del Bumerán en España.

Polipropileno

Descripción: Es un material termoplástico sintético. Es muy flexible y se funde con facilidad al calentarlo, por lo que es fácil hacerle ajustes. Esto, junto con su bajo precio le convierte en uno de los materiales más utilizados en la construcción de boomerangs (por ejemplo el Try fly de Eric Darnell). Es casi irrompible. Densidad: 1g/cm3. Punto de fusión: 160 a 180º C. Uso: Se emplea para Fast Catch, Trick Cach, Doubling, Endurance, Accuracy. Trabajo: Se debe serrar con sierra de segueta muy lentamente, ya que el rozamiento genera el calor suficiente para fundirlo y se vuelve a unir. El perfil se le puede hacer fácilmente con una cuchilla, aunque también se puede utilizar una lima y lija. El lijado es más cómodo con agua. Por debajo de 10º C no es conveniente doblarlo, ya que a baja temperatura es más frágil. Aunque se puede presentar en varios colores, el más habitual es gris claro o beige. No es un material tóxico, por lo que puede ser trabajado sin protección especial.

Nylon

Descripción: Es un polímero de características similares al polipropileno. Es bastante utilizado para construir boomerangs, a pesar de su alto precio. Densidad: 1,14g/cm3. Uso: Se emplea para Fast Catch, Trick Cach, Doubling, Endurance, Accuracy. Trabajo: Se trabaja de igual forma que el polipropileno. No es un material tóxico, por lo que puede ser trabajado sin protección especial.

Lexan

Descripción: Es un policarbonato. Lexan es  el nombre comercial de General Electric (sus descubridores). Es un material muy duro y resistente a los impactos. Se utiliza en acristalamientos de seguridad y es el material del que están hechos los CD’s y DVD’s. Bayer lo comercializa con el nombre de Makrolon con propiedades muy similares. Densidad: 1,2 g/cm3. Punto de fusión 210º C. Uso: Se emplea para Aussie Round, especialmente, aunque también puede verse en Accuracy o Trick Catch. Trabajo: Es muy difícil hacerle ajustes en frío, es necesario calentarlo para darle forma y después debe ser enfriado (absolutamente necesario). Es muy difícil de trabajar, a causa de su dureza. No es tóxico, no es un material tóxico, por lo que puede ser trabajado sin protección especial.

ABS (Acrylonitrile-Butadien-Styrol)

Descripción: Es un material muy duro y rígido, por lo que también es muy frágil. Densidad: 1g/cm3. Uso: Se emplea para Fast Catch, Resistencia, Accuracy, Trick Catch o Doubling. Trabajo: Se trabaja de igual forma que el polipropileno, pero debe serrarse con hojas de mayor dureza (para metales) a causa de su rigidez. El ajuste es difícil de realizar y se rompe con facilidad. Seguridad:  El trabajo sobre ABS genera un gas desagradable que puede dañar la salud. Es necesario usar una máscara protectora de gas.

Baquelita

Descripción: Laminado estratificado a base de papel Kraft aglomerado con resina fenólica, de elevadas propiedades mecánicas. Se le conoce también como”Pertinax” o “Paxolin”. Densidad: 1,4 g/cm3. Uso: se emplea especialmente para Larga Distancia o Aussie Round en 3 y 4 milímetros o para MTA de 1 a 2 milímetros. Trabajo: Se trata de un material muy rígido, que apenas permite ajustes y puede romperse si se intenta en frio. Es un plástico termoestable, es decir, su felxibilidad varía muy poco al calentarlo. Se rompe si cae con mucha fuerza o sobre superficies duras. Para serrarlo, se puede utilizar una sierra de segueta con hojas para corte de metal (con los dientes mucho más pequeños, para evitar la rotura). Para los perfiles, utilizad una lima o escofina o bien una cuchilla. El lijado debe hacerse con agua para evitar el polvo. Se suele presentar en color marrón oscuro o negro. Seguridad: El polvo de la baquelita es tóxico, por lo que es imprescindible utilizar una máscara protectora.

Fenol

Descripción: Es similar a la baquelita, sólo que en lugar de utilizar papel impregnado, se utilizan diversos tejidos, lo que le proporciona una mayor rigidez mecánica. Densidad: Similar a la baquelita. Seguridad: Las mismas que para la baquelita, debido a la presencia de resinas fenólicas. Es necesario usar máscara protectora.

Fibra de vidrio

Descripción: Se trata de un material muy utilizado en los últimos años debido a su gran resistencia mecánica y su baja corrosión. Se utiliza en depósitos, tuberías, piscinas, etc. Este material es muy denso, por lo que es posible disponer de placas muy delgadas que tienen un peso muy elevado. Se fabrica mediante la superposición de láminas con fibras en diferentes direcciones, mezclados con resina y fuertemente prensados. Densidad: 1,8g/cm3. Uso: Se emplea en Larga Distancia, MTA y Aussie Round especialmente. Trabajo: Para el corte de este material es necesario utilizar sierras del mismo tipo que las utilizadas en el corte de cerámica o gres, consiste en un filamento con partículas de un material muy duro (se les suele llamar sierras de diamante). Seguridad: Este material es extremadamente peligroso, no sólo por inhalación, si no también por la penetración de fibras en la  piel. Debe utilizarse una mascarilla protectora, guantes y ropa adecuada. Puede causar irritación en los ojos, nariz, garganta y piel. Es conveniente trabajar en lugares abiertos o bien ventilados.

En los últimos años se han realizado amplias investigaciones por diversas organizaciones de investigación sanitaria para establecer la relación entre las fibras minerales producidas por el hombre y las enfermedades respiratorias, estando entre ellas la “Agencia  Internacional de Investigación sobre el Cáncer, de la Organización Mundial de la Salud” (IARC).

La conclusión de estas investigaciones es que el factor más significativo que predispone a un producto fibroso a ser un riesgo para la salud es la dimensión de la fibra en su sección transversal. Se sabe que las fibras que tienen dimensiones transversales de menos de 4 micras son susceptibles de ser inhaladas en los pulmones, mientras que las fibras de mayor diámetro son filtradas por los conductos nasales.

El polvo y las fibras resultantes del trabajo con filamento de vidrio pueden producir irritación cuando entran en contacto con la piel, los ojos o la garganta, luego se disuelven o son expulsados por el cuerpo y no producen efectos a largo plazo. Los vapores de Estireno de las resinas de poliéster utilizadas en los productos de fibra de vidrio son, sin embargo, un peligro más serio, ya que pueden ocasionar irritación a corto plazo y daños en el sistema nervioso a largo plazo.

Las Resinas Epoxy utilizadas a veces en la fabricación de productos de fibra de vidrio pueden ocasionar dermatitis de contacto y quemaduras.

Fibra de Carbono

Descripción: Es un material muy utilizado en la industria automovilística o aeronáutica, ya que proporciona una rigidez y resistencia superior a la del acero, con un peso mucho menor. Su precio es elevado, por lo que lo hace poco utilizado en la construcción de boomerangs. Densidad: 1,7 g/cm3. Uso: MTA, LD, Aussie Round, Trick Catch, Doubling. Trabajo: Debido a su dureza, se trabaja con las mismas herramientas que la fibra de vidrio. Para los ajustes es necesario calentarlo hasta 190º C y después enfriarlo, para que adquiera la forma deseada. Seguridad: Es imprescindible el uso de mascarilla protectora, ya que el polvo es muy peligroso.