2002 KIEL. CAMPEONATO DEL MUNDO

Imagen

El asombro nos provocó estar con la boca abierta desde el primer día. Llevar una caja llena de materiales de madera y de carbono para encontrarnos fibra de vidrio, bakelita, nylon, ABS… Menudo susto conocer la alta competición. La foto de suicidio colectivo es la tirada que marca el inicio de una competición, todos los participantes hacen un lanzamiento a la vez. Siempre recibe alguien… El boom que hay en el centro de la mesa es con el que se hizo la marca de 56 metros en larga distancia, 6 mm de madera barnizada: el mínimo para competir “eran 50 metros”. El Aussie de los demas participantes eran mas metros que nuestra larga distancia. Y su larga distancia era “muy” larga comparada con la nuestra: 177 metros comparados con 54 metros…

Grupo de tiradores de bumeranes

Este comentario fue escrito al día siguiente de regresar:

‘KIEL2002: Nuestra primera Copa del Mundo’ por Vikstorm. A orillas del Mar Báltico, en la hermosa y germana ciudad de Kiel (conocida por su base de submarinos durante la II Guerra Mundial), se celebró el pasado agosto el Campeonato Mundial de Boomerangs. La AEB estuvimos allí. Éramos seis lanzadores españoles ávidos de competición y sobre todo de ver cómo funciona un Mundial. La acogida fue calurosa y la organización impecable. Las competiciones se desarrollaron en una estupenda e inmensa pradera (tan poco frecuentes en nuestras latitudes). Lo primero que se aprecia es que en “alta competición”, hay una importante hegemonía estadounidense, alemana, francesa y suiza… También son destacables las representaciones italianas, danesa y japonesa.

Grupo de tiradores de bumeranes

Otra cosa que nos llamó la atención: los bumeranes de competición. El 99,9% de los lanzadores utilizan tripalas en materiales sintéticos (polipropileno, pet, nylon, ABS, paxolin, fibra de vidrio…), con ajustes específicos para cada viento y cada prueba en función del tipo de vuelo que se desee conseguir.

Grupo de tiradores de bumeranes

LAS PRUEBAS

Long Distance (Larga Distancia):

Se celebró un día de lluvia inclemente, los bumeranes que se utilizan son sobre todo los de tipo ‘Voyager’ (forma de signo de interrogación) en fibra de vidrio o similar, diseño desarrollado por Manu Shulz, el intocable en esta prueba, que se impuso con un lanzamiento de 177 metros (en las condiciones antes mencionadas). Participamos dos de nosotros, con bastante osadía y un discreto resultado. El lanzamiento exige importantes dosis de técnica y potencia.

Grupo de tiradores de bumeranes

BoomerangMadera laminada 4mm con endurecedor y un plomo de ¿25? gr

Endurance (Resistencia):

Es quizá una de las pruebas más duras, cinco minutos, lanzamiento válido de un mínimo de 20 metros, y máximo número de atrapadas, cuanto más cerca del origen mejor.

Prueba de bumerán

Fast-catch (Atrapada rápida):

También es una prueba típica, lanzamiento válido mínimo 20 metros, cinco atrapadas en menos de un minuto. Un tiempo de entre 20 y 30 segundos es muy bueno (record mundial: algo menos de 15 segundos). El bumerán debe estar bien preparado.

Prueba de bumerán

MTA (Máximo Tiempo en el Aire):

Bumeranes especiales ‘planeadores’, con ajustes precisos para conseguir máxima subida en el lanzamiento y descenso lento y estable. Es un lanzamiento muy diferente a todos los demás: hay que lanzarlo contra el viento con energía y precisión, y salir corriendo en sentido opuesto para recogerlo. La atrapada puede producirse a mucho más de 50 metros del punto de lanzamiento.

Australian Round (Ronda australiana):

Personalmente, mi prueba favorita, combinación de precisión, distancia (6 puntos por pasar la línea de 50 metros), y atrapada (4 puntos).
Debo mencionar que conseguí un honroso puesto 68 con 44 puntos en 5 lanzamientos.

Lanzador un bumerán

Trick-Catch (Atrapada Acrobática):

Distancia mínima 20 metros y recoger el bumerán en cualquier punto en una secuencia predeterminada: con la mano izquierda, con la mano derecha, en la espalda, bajo una pierna levantada, Eagle catch (Atrapada de Águila), Hackey Catch (Patada y atrapada), Tunnel (atrapada entre las piernas con pies o pie y rodilla en el suelo), en la espalda con una mano, bajo una pierna levantada con una mano y por último recogida con pies o piernas.

Doubling

Características similares a la prueba anterior, con la dificultad añadida de que se lanzan dos bumeranes a la vez, Insider (Interior, de vuelo más corto y rápido) y Outsider (Exterior, más lastrado, se va más lejos y más alto, para que dé tiempo a recogerlo después de haber atrapado el Interior).

En estas dos últimas pruebas no participamos ninguno de los españoles. No teníamos bumeranes adecuados, y no lo habíamos hecho nunca La próxima cita importante internacional: Junio 2003 en el Campeonato de Europa de Roma.

Imagen